Lucía Espeche – Violoncello.

Espeche BN luNació en 1987 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia ligada a la música. Inició su estudio de violoncello con el Mtro. Juarez Johnson (Brasil), y continuó bajo la tutela de los Prof. Enrique Maltz (Filarmónica de Israel), Jorge Bergero, Sergei Potreva (Rusia) y Juan Pablo Méndez (O.S Simón Bolívar de Venezuela). Recibió instrucción teórica de los Mtros. Inés Sabatini y Eduardo Checchi.

Debutó como solista a los quince años con la Orquesta de Cámara de la biblioteca del Congreso de la Nación. Integró la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, con la cual se presentó solista y de cuya fila de cellos fue guía, y la Orquesta Académica del Teatro Colón (2007- 2008).

Participó en festivales y cursos internacionales en Buenos Aires (FIMBA), Uruguay (José Ignacio), Brasil (Festival Eleazar de Carvalho) y Venezuela (Curso de la Academia Latinoamericana de Violoncello; Guama). Fue seleccionada para participar activamente en masterclasses dictadas por los Mtros. Dennis Parker (EEUU), Eduardo Vasallo, José Araujo (Argentina), Adalbert Skocic (Austria), William Molina, Horacio Contreras, Germán Marcano (Venezuela) e Ingrid Zur y Jörg Heyer (Alemania), entre otros.

A lo largo de su actividad camarística integró dúos y tríos con piano, cuartetos de cuerda, ensambles de música barroca y contemporánea, y la orquesta de tango del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Con el ensamble Eramusical, y gracias al apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, grabó en 2009 un CD integrado por estrenos de compositores argentinos contemporáneos. Con estos grupos se presentó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, Auditorio del Fondo Nacional de las Artes, Legislatura Porteña, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Teresa Carreño de Venezuela, y salas en Uruguay, España, entre otros.

Ha dado clases de violoncello en núcleos del Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, y de forma particular.

Actualmente integra la Orquesta Sinfónica de Neuquén y la Orquesta Sinfónica de Río Negro.

 

Anuncios